2012: Sida CERO

Entidades como  ONUSIDA trabaja para generar  políticas y promover los derechos de todas las personas a fin de obtener mejores resultados para la salud y el desarrollo mundiales. A demás es es la fuente de datos relacionados con el VIH. ONUSIDA aúna los recursos de la Secretaría de ONUSIDA y de diez organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a fin de llevar a cabo actividades coordinadas y responsables para unir al mundo contra el sida.

Además ha elaborado un informe: “Juntos acabaremos con el sida”, ONUSIDA  en el que recoge los últimos datos sobre las cifras de nuevas infecciones por el VIH, la cantidad de personas que reciben tratamiento antirretrovírico, las muertes relacionadas con el sida y su impacto en la infancia. Por ejemplo, de las 1,5 millones de mujeres embarazadas que se calcula vivían con el VIH en países de ingresos bajos y medios en el año 2011, el 57% recibió medicamentos antiretrovíricos efectivos para prevenir la transmisión del virus a sus hijos/as, frente al 48% de 2010. Otro ejemplo recogido en el informe, cita que en el tratamiento de personas que recibían terapia antirretrovírica en países de ingresos bajos y medios en el 2010, ha habido un aumento de más del 20%.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2011 había en el mundo unos 34,2 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,5 millones de personas, y 1,7 millones murieron por causas relacionadas con el sida, entre ellos 230000 niños/as. Más de las dos terceras partes de las infecciones nuevas se producen en el África Subsahariana, que lleva una carga desproporcionada de la pandemia; según estimaciones actuales 22.5 millones de personas viven allí con el VIH, el 68% del total mundial. Ha de producirse aún un gran cambio social que sea capaz de frenar y revertir la epidemia de VIH. Así, las desigualdades sociales, legales, de género y económicas, continúan afectando la cobertura de los servicios contra el VIH.

A ésto hay que sumar que  la crisis económica está ocupando parte de los logros alcanzados en la lucha contra esta pandemia, por ejemplo en España el presupuesto destinado a entidades que trabajan en el ámbito del VIH, para este ejercicio 2012 se ha reducido en un 66% con respecto al ejercicio pasado, por lo que, a su juicio, esta reducción afecta seriamente la capacidad de las entidades para dar respuesta a una realidad que la Administración no soluciona.

Es decir, que aún queda mucho trabajo por hacer, para llegar al anelado CERO del que ONUSIDA habla. De poco sirve que los avances científicos mejoren el tratamiento del SIDA, si son pocos quienes tienen acceso a esta innovación.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más