7 razones para salvar la selva tropical

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas se estima que unos 7,3 millones de hectáreas de bosque - más o menos el tamaño de Panamá - se pierden cada año. Esto es una tragedia por muchas razones y como ciudadanos del mundo, ¡tenemos que actuar! Aquí tienes 7 razones por si todavía dudabas en que es nuestro deber proteger los bosques tropicales:

1. Es el hogar de millones de especies diferentes. ¿Sabías que el 70% de los animales y plantas de la tierra de la Tierra viven en selvas tropicales? Si las selvas tropicales desaparecen ¿qué pasaría con ellos?

2. Hay millones de especies animales y vegetales aún por descubrir. Si la deforestación continúa al ritmo actual, ni siquiera una cuarta parte de ellos se descubrirá antes de ser exterminada! Todos los días se exterminan 137 especies de la selva tropical.

3. Más de un cuarto de los medicamentos que utilizamos hoy en día tienen sus orígenes en las selvas tropicales. ¡Y tan sólo un 1% de las plantas de la selva han sido examinados por sus potenciales propiedades medicinales! ¿Puedes imaginar qué más podríamos encontrar allí dentro? Nuestra mejor oportunidad de curar enfermedades, como la malaria y el VIH,  podrían estar dentro de la selva ...

fauna

4. La selva ayuda a regular el ciclo mundial del agua. Los árboles juegan un papel muy importante en el ciclo del agua. En el Amazonas, más de la mitad del agua del ecosistema se preserva dentro de las plantas. Sin las plantas, el clima podría llegar a ser mucho más seco y por tanto imposibilitar el cultivo de alimentos para muchos.

5. La mayoría de nuestros alimentos provienen de las Amazonas. Plátanos, piñas, nueces, granos de café y muchos más. Si la deforestación continúa al ritmo actual de 46-58 mil millas cuadradas de bosque cada año, equivalente a 36 campos de fútbol por minuto - entonces podríamos estar en peligro de cortar un porcentaje importante de nuestro suministro de alimentos.

6. La deforestación impulsa el cambio climático. La tala de árboles priva al bosque extensiones, las que bloquean los rayos del sol durante el día y sostienen el calor por la noche. Esta alteración conduce a oscilaciones más extremas en las temperaturas que pueden ser perjudiciales para las plantas y los animales. Los árboles también desempeñan un papel fundamental en la absorción de los gases de efecto invernadero que alimentan el calentamiento global. Menos bosques significa más cantidades de gases de efecto invernadero que entran en la atmósfera, y  provoca el aumento de la velocidad y la gravedad del calentamiento global.

7. La mayor razón para salvar la selva tropical es el efecto negativo de la deforestación en las economías locales. El aumento de las inundaciones, la falta de agua de calidad, y la incapacidad para producir sus propios alimentos hace que muchos lugareños emigren a otras ciudades, al carecer de una infraestructura para ellos. Por desgracia, la única manera que pueden ganar dinero es trabajando en las plantaciones, lo que empeora el problema de la deforestación y en ocasiones somete los trabajadores a condiciones de trabajo peligrosas inhumanas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más