8 alimentos que estás a punto de perder a causa del cambio climático

¿A qué sabe el cambio climático?

Puede parecer una extraña pregunta, pero si la realizamos correctamente, deberíamos preguntarnos lo contrario: ¿A qué no sabe el futuro?

Por todos es sabido que las temperaturas están subiendo, y el clima es cada vez más extremo, lo que repercute en los sistemas de producción y los cultivos, que se ven amenazados. En un artículo de The Guardian, nos proponen una lista con los alimentos que, si esta tendencia de temperaturas extremas continua, los consumidores tendremos que recortar, o abandonar por completo.

David Lobell, director adjunto del Centro para la Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente en la Universidad de Stanford, ya ha notado el efecto del cambio climático en algunos cultivos. Por ejemplo, dice, los datos de rendimiento de maíz y trigo sugiere que estos dos alimentos básicos ya están siendo afectados negativamente por el cambio climático. Del mismo modo, frutas y frutos secos también están mostrando el impacto del cambio climático. Los árboles frutales requieren ambientes fríos invernales para una producción óptima, y si no llegan al número mínimo necesario de días fríos, su producción - y calidad - cae en picado. Esta reducción en la producción, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, conduce a un incremento de precios muy elevado en muchos alimentos que se encuentran bajo las mismas características.

Aquí os ponemos una lista con los alimentos que podéis disfrutar ahora, cuando su producción sigue siendo relativamente abundante.

1. Maíz (y los animales que se alimentan de la misma)

La escasez de agua y las temperaturas más cálidas repercuten de manera fatal en el maíz: de hecho, un aumento global de las temperaturas de sólo 1ºC podría reducir la tasa de crecimiento en un 7%, que consecuentemente acabaría aumentando también el precio de la carne de ganado alimentados a base de maíz. Y no se trata de especulación: La producción mundial de maíz, ya es un 4% menos, de lo que hubiera sido si el cambio climático no estuviera sucediendo.

cafe cambio climatico

2. Café

Las temperaturas más altas que lo normal y los patrones climáticos cambiantes en los trópicos han hecho que especies invasoras y hongos se adueñen de las plantaciones de café. Para empeorar las cosas, una grave sequía en Brasil la primavera pasada hizo que los precios se disparasen, trasladando parte de la producción a Asia, lo que los analistas predicen que si las tendencias actuales continúan, la producción total de café latinoamericano podría trasladarse completamente a Asia.

3. Chocolate

Según un estudio de 2011 la producción de granos de cacao será mucho menos abundante en las próximas décadas. El principal problema está en el aumento de las temperaturas y la caída de las reservas de agua: en las naciones africanas de Ghana y Costa de Marfil, se prevé que las temperaturas aumenten al menos 2ºC para el año 2050. Esto, a su vez, aumentará "evapotranspiración" en los árboles de cacao, haciendo que se pierda más agua al aire y que la calidad y el rendimiento de las producciones se reduzcan. "Imagínese despertar y no tener café para obtener a través de la mañana, o no tener una barra de chocolate disponible cuando quieras un momento dulce", dice. "Bueno, no es que no haya ninguna, pero los precios probablemente serán mucho mayores".

4. Marisco

Además del impacto en la tierra, el cambio climático también puede contribuir al aumento de los niveles de CO2 en el océano. Esto, a su vez, conduce a la acidificación de los océanos, lo que podría amenazar a toda una serie de criaturas marinas comestibles. Por ejemplo, las conchas de las ostras jóvenes y otros organismos calcificadores tienden a crecer menos con el tiempo, a la vez que la acidez aumenta en los océanos. El señor Mark Walport, jefe científico del Reino Unido, anunció recientemente que, a causa de las emisiones de CO2 causadas por el hombre, la acidez de los océanos ha aumentado un 25% desde el inicio de la revolución industrial.

5. Jarabe de arce

Inviernos húmedos y veranos más secos están poniendo más énfasis en arces de azúcar, los árboles con los que se produce el jarabe de arce. En invierno, los árboles necesitan temperaturas de congelación para alimentar el proceso de expansión y contracción que utilizan para producir la savia necesaria, y estos cambios en las temperaturas alterarían la producción de la savia en los árboles.

6. Frijoles

Los frijoles son un super alimento que alimenta a la mayoría de la población de América Latina y gran parte de África. De acuerdo con un informe del CIAT, las temperaturas más altas afectan la floración y producción de semillas en las vides de frijol, lo que reduce el rendimiento hasta en un 25%. Y en las regiones productoras de frijol, la abundancia de lluvia - en forma de tormentas e inundaciones - está destruyendo los cultivos.

7. Cerezas

Las frutas de hueso, especialmente las cerezas, requieren un clima frío para dar sus frutos; el aumento de las temperaturas, la reducción de su época de frío, reducen la probabilidad de que los árboles puedan tener una polinización exitosa, lo que conllevaría árboles en flor más tardíos, y con mucha menos producción en frutos.

8. Uvas de vino

Gracias a las temperaturas más cálidas, las uvas de vino probablemente pronto en una mayor demanda lo que hará que el vino sea más caro.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más