Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

'Before the Flood': 9 Cosas que hemos aprendido de la película sobre el cambio climático de Leonardo DiCaprio

noviembre 16, 2016

Before The Flood

Desde finales de los 90', Leonardo DiCaprio se ha convertido en casi un embajador del cambio climático y sus consecuencias. Su nuevo documental, "Before the Flood" (Antes de la inundación), es en muchas maneras, la culminación de su legado. Intentar entender el problema poco a poco, cómo dice el astronauta de la NASA Piers Seller en la película, "como ser una hormiga intentando entender como es un elefante: dando vueltas alrededor de él y recogiendo diferentes perspectivas". Así, DiCaprio viaja por todo el mundo, dando la perspectiva más amplia posible. Viaja a la selva de Sumatra, a islas perdidas, al Ártico, India, China, Miami, y muchos otros lugares donde el cambio climático, está haciendo estragos.

A continuación tienes 9 aprendizajes de ese viaje:  

1) El Ártico y Groenlandia están en la carrera de derretirse completamente

Groenlandia está tan cerca de entrar en un punto irreversible en cuanto a derretirse se refiere. El hielo refleja la luz del Sol; el agua absorbe la luz del Sol. Cuanto más hielo se convierte en agua, más luz es absorbida, causando más calor, que genera más rapidez de derrite. Es un círculo vicioso. Si tan solo Groenlandia se derritiera, levantaría el nivel de los mares varios metros. El Ártico es como "el aire acondicionado del Hemisferio Norte" dice el Dr. Enric Sala en el documental. "Si desaparece, cambiará los ciclos del agua para siempre, y hará que las sequías sean aún más catastróficas.


2) La última vez que la Tierra estuvo 4ºC más caliente, fue hace 4 millones de años

Modas actuales sugieren que la Tierra se calentará 4ºC más debido a la mano del hombre. Esto conllevará terribles sequías, el colapso de la agricultura, de los ecosistemas marinos, tormentas y mucho más.


3) 50% del coral global se ha perdido en los últimos 30 años

Como los océanos absorben el CO2, se vuelven más cálidos y empiezan procesos de acidificación. Estos dos eventos hacen que los arrecifes de coral tengan más dificultades de sobrevivir y mantenerse con vida. Lo más seguro es que los arrecifes de coral desaparezcan en los próximos años, deshaciendo así, billones de años de evolución. Los arrecifes de coral, son ecosistemas llenos de energía y vida, que anidan millones de especias y proveen alimento para billones de personas en el mundo. Si desaparecieran, eso significaría que billones de personas tendrían que buscar alternativas de fuentes de alimento.


4) Las vacas son peligrosas (medioambientalmente hablando) 

Las vacas consumen un montón de recursos, y emiten peligrosos gases invernaderos. Emiten metano de manera permanente, un gas invernadero 23 veces más potente que el carbón.


5) China es el país que más contamina del mundo, pero también la que más invierte en energías sostenibles

El Gobierno Chino está invirtiendo de manera constante y creciente, en energías renovables. En 2015, China sóla fue el origen del 36% de la inversión mundial en energías renovables.


6) Elon Musk tiene un plan

Elon Musk está construyendo una mega fábrica con Tesla, que producirá una cantidad enorme de energía renovable cuando esté completada. 100 fábricas de este tipo podrían dar energía a todo el mundo, según Musk, pero Tesla no los puede construir todos solo.


7) Incluso con evidencia científica, aún hay gente que no cree que el cambio climático sea real 

8) Puedes causar una diferencia

Aunque atacar el cambio climático depende de hacer cambios estructurales en las economías globales (como acabar con la extracción de e. fósiles), nosotros podemos acelerar el proceso con nuestras propias decisiones en nuestro día a día.

— Come menos carne roja

— No compres productos con aceite de palma (acarrea el problema de la deforestación)

— Vota partidos que apoyen la lucha contra el cambio climático.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.