Black Friday, Green Friday… ¿Por qué no Conscious Friday?

Finales de noviembre y, un año más, el Black Friday es el pistoletazo de salida al consumo frenético que se alargará hasta pasadas las Navidades. Y, una vez más, nos asaltan las dudas. Estamos convencidos de que no solo nos ocurre a nosotros; probablemente la mayoría de nuestros colegas que trabajan en el campo de la sostenibilidad se encuentran ante el mismo dilema: seguir las directrices que marcan las grandes superficies y comercios y apuntarse a los descuentos, o, en cambio, salirse del redil y apostar por un consumo consciente con el objetivo de conocer la trazabilidad del producto que se adquiere, sus impactos sociales y medioambientales.  

Ante tal disyuntiva ¿qué decisión tomar? ¿Nos decantamos por la promoción y descuentos de algunos productos? ¿Se percibirá como una manera de incitar al consumo? Si no lo hacemos, ¿perderemos ventas porque casi todos los comercios hacen descuentos? 

Otro modo de consumir es posible, así que intentaremos argumentar cuál ha sido nuestra decisión este año respecto al Black Friday.

Nunca nos ha gustado seguir los dictados que marcan, a menudo, las grandes cadenas y superficies comerciales y que “obligan” a que los pequeños comercios sigan ciegamente. Lo cierto es que el mercado nos exige que juguemos a su mismo juego. 

Después de una reflexión meditada, creemos que la decisión más acertada y justa es ser fieles a nuestra filosofía y seguir nuestros propios principios con total transparencia y manteniendo nuestros valores de comercio justo.  Por eso, hemos decidido llevar a cabo estas pequeñas acciones: 

Aplicar algún descuento sobre artículos en los que podamos permitirnos hacerlo: productos de los que tenemos un exceso de existencias o artículos que pensamos que los clientes no han adquirido por tener un precio excesivo.  

Apoyar a nuestros proveedores locales y artesanos. Para ello, cada dos semanas, en nuestra tienda online, encontrarás seleccionado un proveedor o marca local al que aplicaremos un descuento en sus creaciones para estimular la rotación de sus productos. No es ningún secreto que una gran mayoría de las pequeñas marcas locales, así como comercios de barrio lo están pasando mal en estos momentos de incertidumbre; sabemos que no se trata de un descuento muy grande, pero es un pequeño gesto y una manera de contribuir a que puedan seguir adelante. Muchos de nuestros clientes, igual que nosotros, se han visto afectados, directa o indirectamente, por esta pandemia.

También organizaremos un mercadillo en nuestro jardín –el aforo será limitado y se respetarán todas las medidas de seguridad contra la covid–, con prendas, artículos y accesorios de otras temporadas. En este outlet encontrarás un sinfín de objetos y productos que hemos ido acumulado a lo largo de todos estos años: algunos con pequeñas taras, otros en buen estado, y son pequeños tesoros por estar ya descatalogados, etc. Lo encontrarás todo a buenos precios para dar una segunda vida a los objetos olvidados... No hay nada más sostenible que seguir utilizando lo que ya está fabricado. 

Asimismo, esos días, busca un punto verde en una selección de artículos de temporada y de las nuevas colecciones que tenemos en tienda (excepto en productos de cosmética, alimentación y libros), ya que tendrán marcado un precio reducido.

    

Es nuestra manera de invitaros a que adquiráis lo que realmente os gusta y necesitáis, en vez de comprar sin ton ni son cosas que no vais a usar ni os hacen falta.
Además, es una manera de darle más valor a los objetos, tener más información de quién los ha hecho, en qué condiciones y cómo, conocer con qué materiales, etc. para poder seguir la trazabilidad del producto. Seguro que encontrarás algunos tesoros hechos con amor, dedicación y cuidando hasta el mínimo detalle. Productos duraderos, sin demasiado impacto en nuestro planeta y que respetan las condiciones laborales de quienes los han producido.  

Aprovecha para planificar y adelantar las compras de tus regalos navideños, ya que este año, sin duda, las fiestas van a ser muy diferentes a las de cualquier otro. Es, igualmente, un modo de ayudarnos a evitar esperas, porque solo podemos funcionar con un 30% del aforo y, al mismo tiempo, estás apoyando al pequeño comercio, que está viviendo una situación complicada.  
 
Desde aquí queremos darte las gracias por formar parte de Olokuti, un proyecto que echó a andar hace 16 años con mucha pasión y cuya ilusión, a pesar de ser momentos difíciles, sigue intacta. ¡Deseamos que los valores que nos acompañan desde los inicios se vuelvan comunes en un futuro próximo!  

Ya sabéis, este año, no os lo juguéis todo al negro y recordad lo que dice Vivienne Westwood: “compra menos, elige bien, haz que dure".
Pasad por Olokuti, estáis en vuestra casa.

 

Fotos: Freepik | Olokuti | Unsplash


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más