Comercio local para dar vida a los barrios

Es terrible que la covid-19 y las grandes superficies se lleven por delante al pequeño comercio y, con él, la vida de los barrios. Ahora más que nunca es el momento de apoyar a los pequeños comerciantes porque fomentar el consumo local aporta beneficios y no sólo económicos, también sociales, sostenibles, etc.
Desde hace un par de semanas – tras los meses de parón obligado por el confinamiento– hemos vuelto a abrir las puertas de nuestra tienda ubicada en el centro de Barcelona, en la calle Palla 6. Y es doloroso reconocer que el panorama en el centro, prácticamente vacío, es desolador y muy triste.
Si antes nos quejábamos de que las calles principales de las ciudades estuvieran plagadas de turistas y de que no existiera una verdadera oferta para la gente local, al margen de las grandes cadenas que todos tenemos en mente (Zara, H&M, Primark, etc.) y que encuentras en casi todas las ciudades grandes y aeropuertos, ahora echamos de menos el trasiego de ir y venir de gente.

Cuando abrimos Olokuti en el centro de Barcelona, en 2016, el objetivo era acercarnos a la gente y contar con una tienda ubicada en un enclave estratégico como es el Barrio Gótico –a un paso de Las Ramblas, del mercado de La Boqueria y muy cerca de la Catedral–, enfocada a todos los visitantes que vienen de fuera y, también, a la gente que vive en el barrio. Era nuestra manera de rendir homenaje a los antiguos comercios locales que daban vida a las ciudad, y poner nuestro granito de arena para fomentar el pequeño comercio, el comercio de proximidad. La realidad fue contundente: los principales clientes eran turistas y la asistencia de clientes locales era muy escasa.

Con la llegada de la nueva normalidad imaginábamos que el centro se convertiría en un lugar maravilloso en el que pasear con calma. Nada más lejos de la realidad; nos hemos encontrado una situación bastante preocupante y que lamentablemente ya intuíamos: la mayoría de la gente local no se acerca al centro cuando tiene que comprar. También hemos comprobado, en primera persona, que la oferta existente en el barrio dedicada a los adultos es considerablemente extensa y, en cambio, los establecimientos enfocados a los más peques de la casa, escasa y sin demasiada variedad.

Es uno de los motivos que nos han llevado a apostar por el cambio y transformar el local en una tienda para niños y, también, por extensión para sus papis. A partir de ahora hemos convertido nuestra tienda de la calle Palla 6 en un Olokuti Petits pero en el centro de Barcelona, a imagen y semejanza de la que ya existe en el barrio de Gracia.

En ella, como ya ocurre con su hermano mayor, podrás encontrar una cuidada selección de marcas locales, eco, de comercio justo y de carácter artesanal; con la mayoría de ellas trabajamos desde hace tiempo. Marcas que hace años que están con nosotros, como Numon, Benetti, Baobag, Urbanauta, por citar solo algunas.

Encaramos con ilusión esta nueva etapa y deseamos que el cambio os guste y cuando vengáis a pasear por el barrio paséis a saludarnos y a visitar el local.
Estamos empeñados en sobrevivir en este tiempo de incertidumbre y contribuir a desarrollar un mundo un poco más sostenible para todos, pero para eso necesitamos vuestra ayuda. Os animamos a practicar el comercio de proximidad. Hay razones de sobra para hacerlo.

¡Esperamos veros muy pronto!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más