Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Consejos para donantes de sangre, nuevos y experimentados

febrero 05, 2017

tipos sangre

Hay muchas y fantásticas razones por las que ir a donar sangre: Quizás estés respondiendo a  una situación de emergencia o tragedia; quizás conoces a alguien que lo necesita, o  quizás simplemente, es un buen hábito ya adquirido. Sea cual sea el motivo, donar sangre es muy importante. Por muchos avances médicos y tecnológicos que hayamos hecho, por el momento la sangre no se puede fabricar de manera artificial, y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas.

Cada vez que donas sangre, estás ayudando a 3 personas a recuperarse. ¿Increíble, no? Donar sangre es un proceso seguro y nada doloroso, pero para asegurar que los donantes tengan una mejor experiencia, aquí van unos consejos que te ayudarán:

1. ¿Quién puede donar sangre?

Primero de todo, tienes que saber si puedes donar sangre, ya que hay unos requisitos para la donación. Los requisitos básicos son que los donantes han de ser personas sanas mayores de edad, y pesar al menos 50kg. Cuando vayas a donar sangre, te harán un pequeño cuestionario y un chequeo físico básico donde te tomarán el pulso  y la tensión, entre otras cosas. También te preguntarán algunas preguntas sobre tu estilo de vida y hábitos, cuyas respuestas te pueden descalificar como donatnte de sangre. Puedes leerte el cuestionario de lal Banco de Órganos y Tejidos antes de ir.

2. Antes de donar, come y bebe esto

Si eres elegido como donante de sangre y quieres donar, come una comida completa la noche anterior (si donas a primera hora de la mañana), o justo después de donar (si lo harás durante el transcurso del día). Intenta evitar comidas grasas (como patatas fritas o helado), ya que eso hará que tu sangre se vuelva más densa y sea más difícil comprobar si se tienen enfermedades infecciosas. Además, bebe 0.5L de líquido antes de donar, y lleva ropa holgada que se pueda remangar por encima del codo con facilidad.

3. Después de donar, come y bebe esto

Cuando hayas acabado de donar sangre, lo más importante es beber agua otra vez para reponer tu sistema, y descansar un poco. Ningún centro de donación de sangre te dejará levantarte y marcharte inmediatamente, así que usa el tiempo que estés reposando para beber, beber y beber. Durante el resto del día, asegúrate de comer bien, incluyendo comidas ricas en hierro, y muchos fluidos (nada de alcohol).

4. Tómatelo con calma

No hagas ejercicios muy demandantes, ni actividad extenuantes. Tampoco corras al gimnasio justo después de donar sangre. Si te empiezas a sentir un poco mareado, detén lo que estés haciendo y descansa hasta sentirte mejor. Si todavía no te sientes mejor al cabo de un día o empiezas a sentirte mal, como con fiebre, busca atención médica.

donación sangre

5. ¿Cuándo puedo volver a donar?

Tardamos unas 8 semanas en reponer las células rojas de nuestro organismo después de donar sangre, así que al menos hay que esperar ese periodo de tiempo para volver a donar.  Se recomienda que las mujeres donen sangre un máximo de tres veces al año y los hombres, un máximo de cuatro, siempre respetando un intervalo de dos meses entre donación y donación.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.