Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

‘Go Further For Smallholder Farmers’, Fair Trade por un sistema de alimentación sostenible

marzo 07, 2013

marcha por el comercio justo

Los datos que podemos encontrar fácilmente en Internet son estremecedores. El sistema alimentario actual empieza en su primer estadio en la producción de los alimentos, como vemos, en la que un 70% en manos de los pequeños granjeros, propietarios de sus tierras y animales. Estos se ven indefensos ante un mercado en manos de las grandes multinacionales quienes marcan los precios, que frecuentemente no dan para la subsistencia de los mismos productores. Al final del sistema, llegamos a las estanterías de los supermercados y grandes superficies donde nos encontramos con productos venidos de todas partes del mundo y con un aspecto inmejorable. Lo que no vemos es el bestial despilfarro de alimentos que se da cada día, desde la selección en su origen sólo por un tema estético a todo lo que se desecha en los mismos puntos de ventas por estar próxima su fecha de caducidad. Como plantea el realizador Valentin Thurn en el documental Taste the Waste, alrededor de la mitad de los alimentos del mundo acaban en el vertedero… Y esto no sólo tienen unas consecuencias éticas para con los que sufren el hambre en el mundo, si no que la misma producción (nos referimos al uso de energía, fertilizantes, transporte, empaquetado, etc) de estos alimentos conlleva emisiones de gas de efecto invernadero y un impacto negativo sobre el medio ambiente.  A pesar de ello, como denuncia Fair Trade Foundation, los mismos productores, de esa misma comida que se tira, pasan hambre. Algo que tiene cambiar.

La idea de la campaña es, mediante una mini marcha de gente concienciada por este problema, reunir un número significativo de firmas para hacer una petición oficial al primer ministro británico, David Cameron, en el encuentro del G8 de este año 2013, a fin de que se tomen medidas ya para  mejorar las condiciones de los pequeños agricultores y ganaderos del mundo.

Lo que se plantea es:

  • La mitad (el 50%) de hambre en el mundo la padecen los pequeños granjeros para quienes difícilmente pueden vivir de sus cultivos.
  • Los países ricos despilfarran tanta comida como, por ejemplo, el total de la producción anual de comida del África Subsahariana.
  • A modo de ejemplo, los pequeños productores de té a menudo reciben menos del 3% (a veces incluso es menos del 1%) del valor del té en la venta minorista, es decir, de lo que pagamos en las tiendas convencionales.

Porque apoyarles

Fair Trade Foundation dice: ‘Queremos un sistema de alimentación sostenible, el cual funcione para todo el mundo y que asegure que los granjeros consigan un sustento decente (como medio de vida) de los cultivos que  trabajan’

¿Cómo puedo yo ayudar?

1 - Únete a la marcha y firma la petición.

2 - Con tu mini-marcha, te unes a otros miles de la plaza del Parlmamento (Londres) durante la quincena del Fair Trade o Fair Trade Fortnight 2013, (del 25 de febrero al 10 de marzo de 2013 ) donde empezará el recorrido y donde se buscarán más firmas.

3 - Se entregará en mano la petición firmada al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, el próximo mayo de cara a la cima de G8.

4 - Se espera que David Cameron apoye a los pequeños granjeros en la cima del G8 que tendrá lugar el junio.

5 - Y estas mediadas podrán mejorar el sustento, el modo de vida, de los pequeños granjeros que producen los alimentos que amamos.

Más información en:

 

www.fairtrade.org.uk

www.tastethewaste.com


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.