Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

I Am Not A Virgin, más que vaqueros hechos con botellas de cerveza y otros materiales reciclados

febrero 21, 2013

i am not a virgin

Navegando por Internet descubrimos esta marca de ropa ecológica y su creador,Peter Heron, y nos parece un buen ejemplo de cómo, en este caso, la moda se pone al día gracias a las nuevas tecnologías y gracias a iniciativas de emprendedores y aventureros como éste, y cómo se crean innovaciones industriales que atienden unas necesidades de consumo y además, ayuda si no a salvar, al menos a respetar el planeta.

En su mismo website nos hacen la reflexión de que cada botella de plástico necesita unos 450 años para descomponerse en un vertedero y en la fabricación de cada uno de sus pantalones, se utilizan de 6 a 8 botellas recicladas de plástico. O bien, si en Estados Unidos cada año se venden uno 600 millones de pantalones vaqueros y éstos hubieran estado fabricados con la tecnología “verde” de IANAV se podían haber salvado  unos 1,200.000 barriles de petroleo al año.

Al comentario de qué el porcentaje de materiales reciclados, un 25%, puede parecer poco, la respuesta está en que para conseguir que los pantalones vaqueros tengan una duración, es decir, una vida útil tan larga como se espera de este tipo de prenda, se hace imprescindible ese 75%  de algodón virgen. Cabe decir que el proceso de tratamiento de los materiales reciclados y su procesamiento para fabricar el tejido es muy complicado. Los materiales utilizados van desde botellas verdes y azules, a retazos de tela recogidos en las fábricas, bandejas de comida, botellas plástico, películas de rayos X desechadas, botes de yogur, etc

El proceso, tal y como describe la revista Cool Hunting:

"Una vez recogidas en un centro de reciclaje, las botellas son clasificadas y molidas, etiquetas, tapas y todo, en pedazos pequeños. Los pedazos se colocan entonces en un baño de agua donde el papel y los desechos flotan en la parte superior y las virutas utilizables se hunden. A partir de aquí las virutas utilizables son molidas aún más en partículas finas, que es en realidad el mismo compuesto encontrado en el poliéster. La partícula es entonces fundida y exprimida a través de una boquilla de alta presión, creando una hebra continua de material suelto listo para ser retorcido en hilo, y posteriormente se mezcla con algodón virgen y se teje en tela vaquera"

Éste proyecto nos lleva a la línea de ropa y calzado deportivo de Nike, en el  que ya hablamos anteriormente en el Oloblog, con la campaña  Nike Better World, en el que sus productos también están elaborados con botellas de plástico recicladas. Por eso mismo, Peter Heron y los suyos parecen ser muy conscientes de cómo funciona el mercado y lo que hace falta para encontrar un lugar. Por eso, su lema es 'First we make your ass look good and second we save the planet', es decir ‘Primero, hacemos que tu culo se vea bien, y segundo salvamos el planeta’. De esta manera se apunta a algo que para nosotros es importante, es lo que podríamos llamar como “la normalización” de la producción y del consumo sostenible y responsable. Es decir, hablamos de alcanzar esa situación idílica en la que se vende y se compra algo porque es útil, cómodo, económico o simplemente bonito, y el hecho de que sea eco o bio, es algo que de por sí ya se da por sentado, como algo comúnmente exigido.

Peter Heron y su marca I Am Not A Virgin siguen al pie del cañón y ya están desarrollando una línea de camisetas, y para buscan financiación  a través de Kickstarter, una especie de crowfounding, para continuar son su innovaciones e investigar nuevos materiales susceptibles de ser reciclados, por ejemplo, en jeans, - como dice Heron, que nos hacen ser más sexies.

Más información:

www.iamnotavirgin.com


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.