Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Más allá de los transgénicos

noviembre 15, 2013

maiz transgénico

Los creadores de alimentos transgénicos están experimentando con nuestra salud, pero ésto ya los saben mayoría de europeos que han frenado la entrada de las multinacionales productoras de semillas transgénicas como Monsanto, que recientemente se quejaba de las trabas legales y de la falta de apoyo político en Europa. Apoyo, que si tiene en España, donde el 90% del maíz transgénico MON810 se produce en aquí y que consumimos a diario.

Green peace ha realizado una guía sobre los transgénicos, que actualiza regularmente. En el que explica que el cultivo de transgénicos genera un incremento del uso de tóxicos en la agricultura, así como la contaminación irreversible del suelo, la pérdida de biodiversidad -cada año desaparecen cientos de especies-, el desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’ que aumenta el uso de tóxico que finalmente ingerimos. Los riesgos sanitarios aumentan también y se manifiestan la proliferación del cáncer y otras enfermedades. Los efectos del uso de alimentos modificados genéticamente son incontables e imprevisibles.

Y para los que quieren ir más allá pueden ver el documental 'Nosotros alimentamos al mundo', un documental que no deja indiferente a nadie, y que habla sobre la producción de los alimentos y la globalización, sobre la escasez dentro de la abundancia y nos ofrece una visión del proceso de producción de nuestra comida a la vez que responde a la pregunta de qué tiene que ver con todos nosotros el hambre en el mundo.

Pero el problema no sólo radia en los transgénicos. El uso indiscriminado de productos procesados el el origen de muchas enfermedades. ¿Se han preguntado por qué surgen tantas alergias alimentarias últimamente? Cada vez nacen más niños que padecen intolerancia a la lactosa y al gluten. El mercado se ha ido adaptando a éstas necesidades, pero ¿Nos hemos preocupado por ir al origen del problema? Acaso no hemos abusado del trigo genéticamente modificado? ¿Por qué una gran cantidad de alimentos tienen en sus ingredientes lactosa sin ser necesario?

Hacer el ejercicio de ir al mercado y ver los ingredientes de los alimentos procesados nos puede dar una medida de los que estamos hablando. Gluten, lactosa, huevos, frutos secos y azúcar y no en ese orden son los alimentos presentes y eso sin contar la lista interminable de los famosos 'E', o los aditivos alimentarios permitidos.

La química se ha apoderado de nuestros alimentos y está influyendo negativa en nuestro cuerpo y de nosotros depende volver a consumir alimentos frescos, alimentos producidos de forma sostenible, orgánica y ecológica. Invertir en los alimentos que comemos cada día es invertir en nuestra salud.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.