Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

10 razones por las que el mundo necesita más liderazgo sostenible

junio 21, 2016

liderazgo sostenible

El sector privado cada vez más se está conviertiendo en menos "privado" (es decir, ya no se interesa tan solo por los beneficios). De acuerdo a un estudio sobre modelos de liderazgo sostenibles, realizado por Russell Reynolds (VU University), la presión social está contribuyendo a cambiar el rumbo del liderazgo de las empresas. Pero aunque solo sea por la presión social, las empresas, o cualquier negocio en realidad, deben tomar con los brazos abiertos este tipo de liderazgo sostenible. Pero, ¿Qué es el liderazgo sostenible?

Aquí tienes 10 cosas que necesitas saber sobre el liderazgo sostenible, y el porqué de su importancia.

1. ¿Qué es el liderazgo sostenible? 

El liderazgo sostenible sucede cuando los líderes de una empresa (por lo  general los CEOs), supervisan y controlan las empresas con objetivos en mente, en temas como medio-ambiente, sociedad, y desarrollo sostenible a largo plazo.

Las empresas necesitan líderes que puedan equlibrar tanto la presión de los objetivos a corto plazo y las prioridades junto con los objetivos a largo plazo, siendo capaces de incorporar ideales que mejoren temas sociales y medio ambientales en el mundo. En resumen: Liderar de un modo que no solo beneficie a los accionistas, sino a la sociedad y medioambiente.


2. Liderazgo sostenible es la llave para acabar con la pobreza

Somos todos los ciudadanos, los responsables de asegurar que las empresas mantienen prácticas sostenibles de liderazgo. Sin un cambio en la manera de pensar de los líderes y managers del sector privado, es muy dificil de asegurar una responsabilidad social y medio ambiental. A través de prácticas de liderazgo sostenibles, los cambios necesarios para crear un mejor futuro son mucho más fáciles de conseguir.

3. Todo el mundo se beneficia

Las sociedades y el medio ambiente se benefician de estas prácticas responsables cuando los CEOs y las empresas priorizan el liderazgo sostenible, ya que siempre las tendrán en cuenta en sus planes de empresa. Pero también las empresas se pueden beneficiar de estas prácticas, ya que se ha demostrado que las empresas que más se preocupan por temas como medio ambiente, sociedades y buen comportamiento para manejar las empresas, también son las que acabn con un resultado financiero más elevado.

4. No es muy común

liderazgo no común

Tristemente, no es demasiado sencillo comprobar y medir si una empresa está teniendo un liderazgo sostenible. En Wall Street, tan solo se focalizan en los factores puramente financieros, dejando de lado temas sociales o el impacto medioambiental de una empresa. Así que cuando hablamos de las "mejores" empresas, por lo general no será demasiado común encontrarnos una de las que se preocupan por algo más que los accionistas.


5. El largo plazo repercute en un aumento de la calidad del liderazgo  

liderazgo largo plazo

La media de años que un CEO puede llegar a estar en la misma empresa, es de 9.7 años, mientras que en empresas con líderes sostenibles, esta llega a ser de 27-35 años!

Esto sucede por la seguridad del trabajo. Un estudio muestra que si un CEO  tiende a centrarse menos en conseguir el mayor beneficio, esto repercute en que esté más relajado y más seguro. ¿Por qué? Mayoritariamente porque hay tanta competencia en el mundo corporativo, que los nuevos CEO sienten la presión para priorizar los beneficios a expensas de otras variables.


6. Viajar, y las adversidades, crean líderes sostenibles

creación líderes sostenibles

Un líder sostenible necesita tener algunas calidades como: ser abierto de mente, tener integridad y una educación continuada es esencial.  ¿De donde vienen estos rasgos característicos de un líder? La mayoría de las veces, de viajar, y de entender tanto los países desarrollados, como los sub desarrollados, sus mercados y las adversidades.

Vivir una experiencia internacional, trabajar con gente en idiomas diferentes, con diferentes educaciones y experiencias, contribuyen a crear mejores líderes para el mundo corporativo. Los departamentos de Recursos Humanos deberían tener en cuenta aspectos como ética, moral y diversidad, al elegir a un líder.


7. La educación crea el punto de inflexión 

educación lider

La educación también supone un rasgo muy característico para crear líderes que se involucren y preocupen por la sociedad el medio ambiente y que estén dispuestos a incorporar la responsabilidad social corporativa en sus maneras de actuar como empresa. El liderazgo sostenible es un tema complicado y complejo, y ponerlo en práctica no es sencillo, por tanto, cuanta más alto sea el nivel de educación del CEO, más fuerte será su habilidad para ejercer de líder sostenible.


8. El liderazgo sostenible necesita valentía 

Valor es un aspecto fundamental para un líder sostenible. ¿Por que? La razón es que no es fácil levantarse y alzar la voz contra gente que está inviertiendo millones en tu empresa. Como CEO, no puedes tan solo tener un aprobado por los accionistas, debes hacerlo siempre mejor, y es difícil renunciar a conseguir el máximo beneficio.

9. Sinergias—todo el mundo ha de estar en el mismo bando  

todos en el mismo bando

CEOs, CSOs, CFOs, y COOs, CMO, CPO, — llevar una empresa conlleva que haya mucha gente detrás de ella, sobretodo en las empresas grandes, y es muy importante que todos y cada uno de ellos estén de acuerdo y en el mismo bando sobre la sostenibilidad. Debería estar integrada en los valores y objetivos de la empresa, y la comunicación inter empresarial ha de ser clara, transparente y contínua.


10. Hay CEOs trabajando en ello 

Estos son algunos CEOs que están adoptando algunos aspectos del liderazgo sostenible:
  • Yvon Chouinard, Patagonia 
  • Andrew Witty, GlaxoSmithKline (GSK) 
  • Elizabeth Holmes, Theranos
  • Mark Zuckerberg, Facebook 
  Algunos dirán que no hacen lo suficiente, pero nosotros decimos: al menos lo están intentando. Tú también puedes crear el cambio.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.