No tires la comida, planea tu compra y sé sostenible

Actualmente la población mundial asciende a siete mil millones de personas, de los cuales casi mil millones están muriendo de hambre. Sin embargo, la FAO estima que más del 30% de la producción mundial de alimentos que pudieron haber sido consumidos acaban en la basura. Eso coloca a los residuos de comida anual en la asombrosa cifra de 1,3 billones de toneladas -  lo suficiente para alimentar a tres millones de personas.

En cuanto a al impacto ambiental, se estima que el 14% de las emisiones mundiales de CO2 son causadas por los residuos de alimentos solo.

En el 2050, la población mundial alcanzará los 9 mil millones. Para satisfacer la demanda de la producción de alimentos debe aumentar un 70%. Por lo tanto, los residuos de alimentos, que hoy todavía parece ser un problema invisible, debe convertirse en una de las principales áreas de enfoque en el futuro.

Existe un movimiento creado en Dinamarca llamado 'Stop Wasting Food', el cual es  el mayor movimiento de Dinamarca de los consumidores privados contra los residuos de alimentos - una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, creada por los consumidores para los consumidores. El movimiento se fundó para aumentar la conciencia pública sobre los residuos de alimentos a través de campañas, publicidad, prensa,  debates, eventos y otros canales de información - y para dotar a los consumidores para minimizar el desperdicio de alimentos. Stop Wasting Food:'Pare de perder o tirar los alimentos' también inspira a los consumidores a actuar a nivel local, por ejemplo mediante la donación de excedentes de alimentos comestibles a refugios para personas sin hogar.

Y son los consumidores quienes tiene un gran poder: el poder de comprar sólo lo que realmente necesitan. esto se puede conseguir con planificación, listas de compras, cocinar las sobras, compartir comida con los vecinos son algunos ejemplos de buenas herramientas contra el desperdicio de alimentos. La más importante es comprar sólo lo que realmente necesita - y utilizar lo que han comprado.

Ya sabemos.  Antes de comprar, debemos revisar  la comida que tenemos almacenada, si por ejemplo hacemos un menú, de ésta manera podremos planear la compra y también es importante no cocinar de más. Si creamos conciencia que tirar la comida acelera la destrucción de nuestro planeta, pensaremos antes de comprar y antes de cocinar.  La última decisión está en nuestras manos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más