Objetivo 15: Vida en la Tierra

¿Qué es el Objetivo 15?

Básicamente, y en pocas palabras, el Objetivo 15, es uno de los objetivos que conforman parte de la agenda global de desarrollo post 2015, y que tiene en cuenta todas las acciones y procesos que amenazan a los animales, plantas y ecosistemas de nuestro planeta.

Algunos puntos más específicos incluyen:

  • Salvar la selva. Detener la deforestación y promover la reforestación.
  • Conservar, restaurar y hacer sustentables, ecosistemas como bosques, humedales y montañas.
  • Prevenir la extinción de especies en peligro de desaparecer... porqué no podemos perder esto:
  • Detener el tráfico de animales protegidos.
  • Hacer de la biodiversidad una parte de nuestro plan de desarrollo.

¿Cuánto hemos progresado? 

Gracias a las redes sociales, las noticias se vuelven virales y los temas de interés se propagan con mucha mayor facilidad, y promover la conciencia es mucho más sencillo.

Este año, cuando los consumidores se enteraron que grandes empresas como McDonalds, Starbucks o PepsiCo estaban utiliazando materiales para sus productos que contribuían a la deforestación, alzaron la voz. ¡Y hay datos que demuestran que estamos progresando, y que cada vez hay más conciencia ecológica y sostenible. Brasil, hogar de los Juegos Olímpicos y del 63% del Amazonas, está cerca de conseguir para 2020, reducir su deforestación un 80%. Así que ahora las tierras protegidas del mundo cubren un territorio del 15% del globo. Pero aún queda trabajo por hacer.

Si eres un amante de los elefantes, tigres o lémurs, sabrás que los estamos llevando a la extinción. Las fuentes de agua fresca cada vez son menores, y las emisiones de CO2 van en aumento, lo que significa que proteger lo que de momento tenemos, es crucial.

Una manera de hacerlo, y seguramente la más importante, es cambiar nuestros hábitos de consumo: consumir menos y de manera más sostenible.

¿Qué tácticas usaremos para conseguir este Objetivo?

Promover las fuentes de energía renovable. Energía solar, eólica, y cualquier otro tipo que produzca menos emisiones.

Detener prácticas empresariales que dañen el medio ambiente, y que las nuevas tecnologías que van emergiendo día tras día, ayuden a esta causa. Desde drones para detectar cazadores furtivos, hasta  nueva tecnología que ayuda a los árboles a vivir más tiempo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más