Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Por un planeta #SinContaminación

El Día Mundial del Medio Ambiente de este año le ha declarado la guerra al plástico. Por eso, bajo el lema “Sin contaminación por plástico”, instituciones, empresas, ONG’s, la sociedad civil… se suman hoy a iniciativas, acciones y llamamientos para conseguir un modelo de producción y consumo que prescinda de los plásticos de un solo uso en todas sus manifestaciones, no solo en las bolsas. Y lo hace justo una semana después que la Comisión Europea anunciara su intención de prohibir este material en aquellos objetos cotidianos para los que ya existe una alternativa sostenible.

green-beans

Esta elección no es casual, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales. Los residuos plásticos están inundando nuestros mares y, por tanto, detener esa invasión es urgente.

plastic

Las cifras son para ponerse manos a la obra sin perder tiempo: cada año se vierten en los océanos, según datos de la ONU, 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza gravemente la vida marina y humana, además de destruir los ecosistemas naturales. Cada uno de nosotros puede ayudar a reducir esa enorme cantidad de plástico que va a parar a nuestros océanos simplemente cambiando hábitos en su día a día que ayuden minimizar la pesada carga de la contaminación de los plásticos en la naturaleza, los animales y sobre nuestra propia salud.  

La batalla contra el plástico ha empezado y la Comisión Europea se ha empeñado en ganarla, por eso propone nuevas normas para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares europeos, ya que estos productos, junto a las artes de pesca, representan el 70% de todos los residuos marinos. Asimismo, para conseguir mejores resultados la UE propone aplicar medidas diferentes a productos diferentes. Aquí las tienes:

straws

Prohibición del plástico en determinados productos: los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles. Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.  

Objetivos de reducción del consumo: los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

whole-grains

Obligaciones de los productores: contribuirán a cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos, así como de las medidas de sensibilización en relación con los recipientes alimentarios, los envases y envoltorios (por ejemplo, de patatas fritas y golosinas), los recipientes y vasos de bebidas, los productos del tabaco con filtro, las toallitas húmedas, los globos y las bolsas de plástico ligeras. También se ofrecerán a la industria incentivos para desarrollar alternativas menos contaminantes a esos productos.

plastic-bottles

Objetivos de recogida: los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante, por ejemplo, sistemas de consigna.  

Requisitos de etiquetado: algunos productos deberán llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en ellos. Este requisito se aplicará a las compresas higiénicas, las toallitas húmedas y los globos.  

Medidas de sensibilización: los Estados miembros estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso y artes de pesca, así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización y las posibles opciones de gestión de residuos para todos esos productos.

fishing-net

En cuanto a las artes de pesca, que suponen el 27% de toda la basura que se encuentra en las playas, se propone completar el actual marco político con sistemas de responsabilidad de los productores por las artes de pesca que contienen plástico: los productores de artes de pesca de plástico tendrán que sufragar los costes de la recogida de residuos por las instalaciones portuarias receptoras y los de su transporte y tratamiento. También deberán correr con los gastos de las medidas de sensibilización.  

En el Día Mundial del Medio Ambiente, recuerda que cuidarlo es algo que nos concierne a todos, por eso debemos tomar conciencia y adoptar medidas concretas contra la contaminación por plásticos. Es la única manera que tenemos para garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Está en nuestras manos conservar los ecosistemas marinos y terrestres, y hacer un uso sostenible de estos recursos, por nosotros y por los que vendrán.  

Fuente: Naciones Unidas. Medio Ambiente - Comisión Europea. Infografía: ONU


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más