Vuelta al cole segura y sostenible

Que el curso escolar debe comenzar es algo que muy pocos ponen en duda. La educación no se puede parar, porque las escuelas son mucho más que espacios en los que se aprende y adquiere conocimiento, son esenciales a la hora de sociabilizar y relacionarse, aportar normalidad, sentido de la rutina y son una vía para salvar brechas sociales y económicas… No abrir los coles tendría un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje.


Gobierno y comunidades han presentado una guía con protocolos de seguridad en las aulas para evitar los contagios. El documento que regula el día a día en el centro contiene 29 medidas. acordadas. Te resumimos algunas de ellas:

Medidas de prevención
Se mantendrá una distancia interpersonal de, al menos,1,5 metros, para ello se reasignarán espacios; en la educación infantil y en primer ciclo de primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan sociabilizar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.

Mascarilla obligatoria desde los 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. Por tanto, medida obligará a los niños a llevar puesta la mascarilla durante toda la jornada escolar –salvo a la hora del comedor y el almuerzo– aunque formen parte de uno de los llamados grupos de convivencia estables o burbuja (cuyos integrantes no pueden mezclarse con miembros de otras clases).

Medidas de higiene

Lavado e higiene de manos de forma frecuente y meticulosa (al menos cinco veces al día). El alumnado recibirá, además, educación para la salud.
 
Se intensificará la limpieza y desinfección de las instalaciones, en especial de los baños y de lugares de más uso. Y se establece una mayor frecuencia de ventilación de aulas y estancias escolares.

Los comedores permitirán la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.
 
En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

 

Controles de temperatura diarios de todos los alumnos y personal antes del inicio de la jornada. Las comunidades decidirán si se encargan de ello las familias al salir de casa, en cuyo caso deberán firmar una declaración responsable (un documento comprometiéndose a ello) o al llegar a la escuela. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.

Gestión de casos
El Ministerio de Sanidad ha presentado a las CCAA, una 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos." Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las CCAA en caso necesario.

La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas –alumnado, profesorado u otro personal– que tengan síntomas compatibles con la COVID19; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos.

Designación, en cada colegio o instituto, de un “responsable covid” que haga de enlace con los servicios sanitarios y los servicios de salud pública, según se recoge en el documento de Sanidad, como ya lo hacían los protocolos autonómicos para el regreso a las aulas. Esta figura velará para que se cumpla el procedimiento y el aislamiento si hay síntomas.
 
Estas son, a grandes rasgos, las medidas que se pondrán en marcha para que la vuelta a las aulas sea lo más segura y eficaz posible.
Recuerda que estos protocolos no son incompatibles con un retorno a clase sostenible. Es más fácil de lo que crees. Aquí van cuatro ideas:

La vuelta al cole es un buen momento para poner en práctica y trasmitirles los conceptos de sostenibilidad, reciclaje, consumo responsable… y modificar algunas rutinas. Solo conseguiremos que se conviertan en adultos responsables si plantamos la semilla de la responsabilidad ambiental, el cuidado del planera y el respeto por el entorno desde pequeños.

Recicla material del curso anterior. La pandemia obligó a cerrar las aulas en el mes de marzo, así que seguro que conservas numeroso material en buen estado y casi sin usar. Así que reutiliza todo lo que puedas, no tiene por qué ser todo nuevo, es un buen modo de evitar el consumo innecesario de productos.

 

En el caso de tener que comprar, elige productos de calidad y realizados con materiales naturales, eco y sostenibles e intenta evitar el plástico Ya lo decían nuestras madres, lo barato acaba saliendo caro.

Desayunos y meriendas sostenibles. Olvídate del papel de aluminio o el film de plástico  –generan residuos y son de un solo uso– y apuesta por alternativas reutilizables y sostenibles como porta alimentos de acero inoxidable o bambú; wrap (papel de conservación para alimentos) elaborado a base de cera de abeja autoadhesiva; envoltorios de tela plastificados, fáciles de limpiar y guardar o la bolsa de tela de toda la vida.

     

Adiós a las botellas de plástico. Deja a un lado las botellas de plástico de un solo uso y pásate a las reutilizables de acero inoxidable, libres de BPA. Podrás llenarlas y rellenárlas las veces que quieras. Son perfectas para cualquier oscasión y en cualquier lugar, también en el cole.

 

Mascarillas reutilizables. Nos guste o no, van a acompañarnos bastante tiempo y, con el inicio del curso escolar, a partir de los 6 años van a ser obligatorias durante las horas lectivas. Si quieres proteger a tu pequeño y también el planeta mejor que sean reutilizables, son perfectas para el día a día y muy cómodas. Sin duda, las de tela son la opción más sostenible y económica. Eso sí, recuerda que no todos los tejidos pueden filtrar las partículas del virus expelidas al toser, estornudar o hablar, y que su protección no solo dependerá del material empleado para fabricarla, también de las capas que se utilicen y del ajuste a la cara.

¡Os desamos un feliz reencuentro escolar!

 

Fuente medidas actuación COVID-19: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Fotos: Aikoo. Freepik. Jaus'n wrap. Klean Kanteen. Liewood. Maskforall. Pixabay. Sílvia Ribas. Unsplash.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más