10 cosas que no sabías sobre la población mundial

"El camino correcto es el que lleva a que los derechos humanos se cumplan."

1. Nunca ha habido más jóvenes en el mundo, y tienen un potencial sin precedentes para el progreso económico y social.
Hay alrededor de 1,8 millones de jóvenes entre 10 y 24 años- la mayor población de jóvenes nunca. Muchos de ellos se concentran en los países en desarrollo. De hecho, entre los 48 países menos desarrollados del mundo, los niños y adolescentes constituyen la mayoría de la población.
Muchos de estos jóvenes ven su potencial obstaculizado por la pobreza extrema , la discriminación o la falta de información. Pero con la inversión adecuada en su educación y la presencia de oportunidades, las ideas, ideales e innovaciones de estos jóvenes podrían ser los que transformen el el futuro.
2. Actualmente las mujeres del África subsahariana, tienen las mismas probabilidades de morir durante el embarazo o el parto, que las mujeres de Inglaterra del siglo XIX.
Dicho de otra manera, por cada 100.000 niños nacidos en el África subsahariana, 510 mujeres mueren por causas maternas. A nivel mundial, alrededor de 800 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo.
Sin embargo, ha habido un gran progreso: desde 1990, ha habido una disminución del 45%  en tasas de mortalidad a nivel mundial maternas. Aún así ...
medications
3.  225 millones de mujeres en países en desarrollo quieren evitar el embarazo, pero no utilizan anticonceptivos modernos. Y decenas de millones de mujeres no reciben los cuidados básicos que necesitan tanto en el embarazo como durante el parto.
Si todas las mujeres que deseaban evitar el embarazo hubieran sido capaces de utilizar métodos anticonceptivos modernos, y si todas las mujeres embarazadas y los recién nacidos hubieran recibido la atención adecuada, las muertes maternas se habrían reducido en un estimado 67%, según los datos más recientes. Los embarazos no deseados se reduciría en un 70%, y las muertes de recién nacidos se reduciría en alrededor de 77%.
4. A pesar de las prohibiciones, el matrimonio infantil sigue siendo  una práctica generalizada en todo el mundo. Cerca de 37.000 matrimonios infantiles ocurren cada día.
Aunque el matrimonio infantil está prohibido en todo el mundo, esta práctica persiste debido a la pobreza y la desigualdad de género. Para poner fin a esta práctica nociva, debe ser promovida la igualdad de género y las situaciones de extrema pobreza deberían ser erradicadas.
5. Las complicaciones en el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte de adolescentes en países en desarrollo.
Cada día en los países en desarrollo, 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz, y muchas quedan embarazadas antes de que estén físicamente desarrolladas. Decenas de miles de adolescentes mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo y el parto.
Aunque se ha producido un descenso significativo de los nacimientos adolescentes desde 1990, el progreso ha sido desigual, y queda mucho más trabajo por hacer. Como en el caso de la eliminación del matrimonio infantil, mejorar la situación de las niñas y el acceso a la información es esencial para reducir el embarazo, y las muertes relacionadas con el embarazo, entre las adolescentes.
humanos
6. A finales de siglo, la población mundial podría oscilar entre 17 mil millones-7 mil millones, de acuerdo con las más recientes estimaciones de la ONU.
Gran parte de la diferencia dependerá de la velocidad en la que caigan las tasas de fecundidad. Las tasas de fecundidad llevan disminuyendo desde hace muchos años como resultado de un creciente deseo de tener familias más pequeñas. A principios de la década de  1970, las mujeres tenían  4,5 hijos cada una de media y para el año 2014, las mujeres tenían alrededor de 2,5 hijos.
Tomando en cuenta estas disminuciones, la ONU ha desarrollado tres proyecciones de población: el más alto sugiere que el mundo podría ver 17 mil millones personas en 2100, y las estimaciones más bajas alrededor de 7 mil millones - aproximadamente del tamaño de la población mundial actual. La proyección media sugiere que este siglo va a terminar con unos 11 millones de personas.
7. Las muertes relacionadas con el VIH han disminuido 35% desde 2005 - pero las estimaciones sugieren son las muertes entre adolescentes las que están en aumento.
A nivel mundial, las muertes por VIH están cayendo, y las nuevas infecciones por el VIH están cayendo también. Pero de manera alarmante, los jóvenes siguen siendo particularmente vulnerables a la enfermedad.
Mucho se debe hacer para proporcionar a los adolescentes la información completa sobre salud sexual y reproductiva, sobre losservicios para ayudar a prevenir la transmisión del VIH, y sobre los tratamientos para las personas infectadas.
8. Si las tendencias actuales continúan, se estima que 15 millones de niñas entre 15 y 19 años serán sometidas a la mutilación genital femenina (MGF) de aquí a 2030.
A nivel mundial, se estima que hay 100.000.000-140000000 niñas y mujeres en la actualidad que han sufrido algún tipo de MGF. La práctica puede causar dolor crónico, infecciones y complicaciones en el parto entre otros.
Por suerte, proyectos, campañas y charlas informativas sobre las consecuencias para la salud y los derechos humanos de la MGF, han llevado a muchos a abandonar esta práctica nociva.
9. Nunca ha habido más migraciones como ahora. En 2013, unas 232 millones personas eran migrantes internacionales, frente a los 175 millones en 2000.
Los cinco principales destinos de las migraciones internacionales son los Estados Unidos,Rusia, Alemania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes , según datos de la División de Población de la ONU.
Pero mientras muchas personas asumen que las migraciones solo son de países en desarrollo a países desarrollados - llamado "Sur-Norte de migración"-, lo cierto es que los movimiento entre países en desarrollo, llamado' la migración Sur-Sur", son ligeramente más comunes.
urbano
10. Más de la mitad de la población mundial es urbana - y la ola de urbanización más grande de la historia continuará durante muchos años más .
La urbanización trae enormes cambios en los paisajes y estilos de vida, ofrece muchas oportunidades, incluyendo un mayor acceso a empleos, educación y servicios esenciales, pero también crea más visibilidad en las desigualdades sociales, como la proliferación de  barrios marginales y asentamientos informales.
Para asegurar que todos los habitantes que residen en ciudades son capaces de beneficiarse de la urbanización, se necesitan políticas con visión de futuro, especialmente las que promueven el desarrollo sostenible

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más